Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Ruta TEC.A socializará ocho proyectos de transferencia tecnológica para fortalecer el agro

  • Desde hoy y hasta el 11 de octubre en Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque se conocerán los resultados de proyectos piloto desarrollados en Cundinamarca.

(Cundinamarca, 9 octubre de 2023) Un recorrido de tres días por seis municipios de Cundinamarca para presentar los avances de ocho tecnologías del modelo de transferencia agro que se ejecutan en el departamento. Durante tres días realizaremos la Ruta TEC.A.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ciencia, Tecnologìa e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga quien explicó que el Modelo TEC.A es liderado por Connect en alianza con Agrosavia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. “Buscamos implementar, en las provincias de Ubatè, Alto Magdalena, Sumapaz y Sabana Occidente, un sistema que facilite la incorporación de tecnologías innovadoras en el sector agro, con una mayor eficiencia y oportunidad.”, señaló.

La Ruta TEC.A busca transformar el sector agro, identificando y diagnosticando tecnologías o innovaciones que respondan a las necesidades del sector agrícola, pecuario y agroindustrial del departamento. En el recorrido serán socializados los avances de los pilotos en implementación, evidenciando el apoyo de estas tecnologías en el proceso de transferencia de conocimiento para facilitar su implementación y lograr un impacto real en territorio.

Este proyecto se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías,desde 2022, cuando fueron seleccionadas 12 tecnologías para validar el modelo de transferencia tecnológica e incorporar innovación al agro de Cundinamarca con el propósito de fortalecer las cadenas productivas de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales. En diciembre del mismo año se priorizaron cinco de ellas, a las que se les dio recursos para ejecutar transferencia y ser los pilotos del modelo, sumadas a las tres de Agrosavia que complementan el proceso de validación del modelo.

En la gira participarán representantes de Connect, de las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura de Cundinamarca, Agrosavia, de las alcaldías de Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque y otras de otras provincias de Cundinamarca; gremios, productores, exportadores, investigadores y los implementadores de las tecnologías.

En ese sentido, Diana Marcela Ortiz, directora del proyecto TEC.A de Connect, explicó que “Socializaremos las tecnologías y sus resultados de la implementación piloto de ocho desarrollos: COLCAO para la fermentación de Cacao; el clasificador de la madurez del aguacate en el árbol; la plataforma Preserva Blockchain, la tecnología Biomix 730 de bioinsumos orgánicos y UMNGBio de producción masiva de ácaros depredadores para el control de la arañita roja en cultivos bajo invernadero. También tres tecnologías exitosas de Agrosavia: Rumitec, Tricotec y Perla Negra; “

Y María Fernanda Garrido, de AGROSAVIA aclaró que para que un modelo de transferencia sea exitoso, “es importante el relacionamiento eficaz entre los agentes de la producción y, los de la investigación y desarrollo, para acelerar los procesos y hagan que las innovaciones agreguen valor al sector agrícola y pecuario, de manera oportuna, sin descuidar los desafíos de la crisis climática y el entorno competitivo de los mercados”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.